Favorecer la transparencia
Las compañías deberán proporcionar información detallada sobre los costes de producción, investigación y desarrollo, así como las fuentes de financiación, para que sus productos puedan ser evaluados e incorporados al Sistema Nacional de Salud. Esto se establece en un proyecto de decreto que el Ministerio planea aprobar próximamente.
Pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros
La medida, que es un paso previo a la fijación de precios, está incluida en un real decreto
sobre la evaluación de tecnologías sanitarias, actualmente en consulta pública. El artículo 23
del proyecto establece que los desarrolladores deben proporcionar los costes detallados de producción, investigación y desarrollo, así como las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas. Este decreto aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y puede sufrir cambios. Las tecnologías evaluadas incluyen desde medicamentos hasta procedimientos médicos y quirúrgicos.
El objetivo: ahorro en las arcas públicas
La Asociación para un Acceso Justo al Medicamento
(AAJM) apoya la decisión de Sanidad, pero ha presentado alegaciones para que los datos proporcionados sean cruciales en la fijación de precios. Su objetivo es reducir los beneficios que consideran excesivos de los laboratorios, para así ahorrar dinero público.
En 5 meses el gasto farmacéutico aumentó un 8%
El gasto farmacéutico en España aumentó más del 8% de enero a mayo, sumando 761 millones de euros más que el mismo periodo del año anterior. En 2023, el gasto total superó los 23.000 millones de euros. La Asociación para un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) critica que los precios de los medicamentos están muy por encima de los costes de producción, lo que consideran perjudicial para los intereses públicos.
A favor del medicamento genérico frente a posibles monopolios
Recientemente la Audiencia Provincial de Barcelona ha prohibido a Teva Pharma vender su versión genérica del anticoagulante
Apixabán, cuya patente pertenece a Bristol Myers Squibben con su producto Eliquis. Teva Pharma había solicitado la expiración de la patente para comercializar su versión más económica.
Cada caja cuesta 81,96€, mientras que la versión genérica 45,08€, un 45% menos (45,08 euros). Esta medida
manifiesta el restablecimiento del monopolio que afectará al sistema público y a sus pacientes. Las comunidades autónomas tendrán que pagar 380.000 euros diarios adicionales (138 millones al año) para financiar los tratamientos de más de 300.000 pacientes. La Asociación para el Acceso Justo al Medicamento ha pedido al Ministerio de Sanidad que recurra esta decisión judicial para evitar un sobrecoste al sistema.