Ingredientes fundamentales
Que la web de la farmacia aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google
es una tarea de trabajo de calidad, constancia y paciencia. Los aspectos más fundamentales a tener en cuenta son:
- Adaptar la página web a un site optimizado para SEO
- Incluir un blog activo con artículos de interés para el cliente
- Linkar la web con otras webs relevantes
- Ser activo en redes sociales
- Ser creativo y constante
Página web optimizada para SEO*
Es muy importante conocer cómo funciona Google y cómo ordena las páginas webs. El robot de Google sitúa en las posiciones superiores a las páginas que indentifica de calidad, es decir, aquellas:
- Con contenido original (no copiado), atractivo y de utilidad
- Que se adapte a todos los dispositivos: ordenador, tablet y móvil
- Que ofrezca una conexión segura (protocolo "https" y no "http")
- Que sea fácil de navegar, lo más intuitiva posible
- Con buena velocidad de carga (que en pocos segundos se vea todo el contenido: texto, imágenes, animaciones, audios y vídeos)
- Con continuas modificaciones en el blog, en la tienda, en la home (que sea una web dinámica)
* SEO: Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda)
Blog
Algo que a Google le encanta y que acelera el proceso de alcanzar las primeras posiciones es la inclusión de un blog activo en la web, con artículos que sean de interés y útiles para los pacientes, que encuentren en la página los consejos que daría el propio farmacéutico, ofertas, lanzamientos, noticias novedosas, evitando demasiado la promoción.
La frecuencia de publicación puede variar desde una vez a la semana a más de diez posts al día, lo importante para Goolgle no es la cantidad, sino captar actividad de la web con contenido único y de calidad, que no exista en otras webs.
Hay que cuidar muy bien el contenido de autoridad. Al tratar de temas sensibles, de datos, de estudios científicos, etc. relacionados con la salud, es aconsejable incluir las fuentes, las evidencias científicas, o añadir una breve biografía del autor, de esta manera, Google detectará que está redactado con rigor.
Un buen artículo de blog se caracteriza por:
- Tener como mínimo 300 palabras y como máximo 1.000
- Incluir contenido original y de valor que no haya sido creado por otro autor ni copiado
- Linkar a páginas de la propia web y a otras páginas de relevancia
- Destacar las palabras claves (las que se estimen que los visitantes escriben en el buscador de Google) en negrita
- Añadir contenido audiovisual
Links en otras webs
En la medida de lo posible, es bastante efectivo enlazar la web de la farmacia con otras webs de relevancia, como webs o blogs de salud local, colegio de farmacéuticos, webs con listado de farmacias de la zona, ayuntamiento, etc.
También es imprescindible tener actualizado el perfil de Google, con foto y horarios actuales. Esto es bastante útil cuando se busca farmacias próximas, en un barrio concreto o directamente en Google Maps u otras aplicaciones similares.
Redes sociales
Incluir contenido de interés con determinada frecuencia semanal en Instagram, Facebook y otras, aumenta la visibilidad online de la farmacia y conducirá más visitantes a la web.
Creatividad y constancia
Estar en lo más alto de las búsquedas de Google no es un proceso a corto plazo. Los resultados pueden comenzar a ser tangibles entre seis y doce meses.
Cada vez hay más farmacias con web, haciendo que el sector presente una elevada competencia, por lo que ser creativo y perseverante son dos grandes aliados para diferenciarse en Google.