Los españoles cada vez más sensibles al autocuidado
Un mercado creciente
El Covid ha marcado una nueva era en el autocuidado de la salud. Hasta entonces "España no era especialmente sensible a la cultura preventiva que impacta en nuestra salud, pero ahora sí, la prevención y el autocuidado han aumentado" indica Jaume Pyem director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).
Desde 2014, el segmento tenía una tendencia de crecimiento del 2%-4%, aunque en 2020, por las ventas de test de antígenos principalmente, subió un 12,5%, volviendo en 2021 a un nivel de aumento del 2%, alcanzando 7.663 millones de facturación, de los que el 90% fueron ventas de farmacias.
El autocuidado, una buena oportunidad para las farmacias
Para aprovechar esta trayectoria creciente se recomienda que la farmacia dedique espacio para los productos de cuidado personal, en la que los clientes, que hayan visitado la farmacia por otro motivo de compra, se vean atraídos en adquirir productos de autocuidado. La sociedad actual está cada vez más interesada en llevar una vida saludable y, muchos de ellos prefieren el canal farmacia para garantizar la compra de productos de calidad.
Farmacia, sinónimo de salud y de calidad
En la mente de los consumidores
está fuertemente arraigado el concepto de que "Farmacia" significa "Salud" y "Calidad". Por esa razón muchos compradores han cambiado sus establecimientos comerciales habituales para comprar los productos personales en farmacias, con la sensación de estar cuidando su cuerpo tanto por dentro como por fuera.
La venta online en las farmacias
Los consumidores cada vez son más digitales. Es por ello que ya está empezando a ser casi imprescindible que la farmacia dé el paso a verder productos de parafarmacia y medicamentos sin receta por internet, si no quieren sufrir fuga de clientes a otras farmacias que ofrezcan esta posibilidad.