Proceso imparable
El farmacéutico, independientemente de su edad y su ubicación urbana o rural, como parte de la sociedad, sabe que internet es imprescindible en nuestras vidas.
Especialmente desde la pandemia, la digitalización en el sector farmacéutico sigue una tendencia creciente cada vez más veloz.
En 2021 los productos de cuidado personal absorbieron el 46,9% de estos ingresos, seguido de los productos OTC (32,5%), cuidado del paciente (13,9%) y Nutrición (6,7%). La pandemia ha potenciado el uso del canal online para adquirir ciertos productos, por ello trabajar un canal online es de imperiosa necesidad para llegar al consumidor digitalizado.
Casi un 90% de la población compra en internet
Según datos recogidos en 2022 por
Visual Capitalist, el 86% de los españoles adquiere y vende diversos productos a través de internet.
Este hecho, no pasa desapercibido en el sector farmacéutico, en los últimos años,
la farmacia online ha crecido con una tasa anual del 30%. Además, el 28% de la facturación de las farmacias corresponde a productos de parafarmacia, como indica en su
último informe Iqvia.
¿Cómo ayuda la digitalización a la farmacia?
La digitalización ha sido protagonista de la jornada ‘FEFE One Day‘ organizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
La tecnología brinda soluciones que la farmacia debe aprovechar para no morir: web, venta online, monitorización y analítica de datos, redes sociales o nuevas alternativas de comunicación con los pacientes.
Estas herramientas no solo impulsan el servicio asistencial de la farmacia en la etapa preventiva, en el tratamiento y también en el seguimiento, sino que también suponen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la confianza y mejorar las ventas de cada oficina de farmacia.
“La farmacia necesita dar respuesta sin perder su esencia, que es su servicio y su cercanía”Juan Sivera Monzó, director de Consoft
- Más cerca del paciente: la web, las redes sociales, la tienda online permiten una relación mucho más estrecha con el paciente. Los clientes pueden adquirir sus medicamentos, recibir consejos de su farmacia, reservar productos para recogerlos en la farmacia, conocer promociones, ver sus próximas dispensaciones, consultar su histórico de compras o contactar con la farmacia a través de un servicio de mensajería.
- Mayor rentabilidad y competitividad: el e-commerce en farmacia permite ampliar el catálogo de productos, llegar a nuevos clientes, evitar fuga de clientes a otras farmacias que ofrecen la experiencia online, es más fácil crear nuevas estrategias onmicanales de venta y marketing, como las tarjetas de afiliación y programa de puntos, modelos de suscripción, promociones vinculadas a la omnicanalidad o la recogida en farmacia.
- Comprobar la eficacia en tiempo real: lo mejor del canal online es que todo lo que se hace digitalmente es medible y cuantificable, por lo que se puede comprobar en el momento el éxito o fracaso de las acciones emprendidas.
Muchas farmacias, por falta de tiempo o porque les parece complicado, no avanzan en el proceso de solicitud de la información.
Por ello, desde CFN 1909 te ayudamos a hacer el trámite para que consigas tu subvención. Te informamos qué documentación se solicita y cuáles son los pasos que deber seguir, te acompañamos en todo momento, tanto antes de obtener la subvención como después de que se te haya concedido el Bono Digital. Todo ello sin ningún tipo de coste ni compromiso para ti.