Qué aporta la digitalización a la oficina de farmaciaPara empezar, cubrir las exigencias de la sociedad y de las administracionesDe algún modo, la transformación digital se está imponiendo obligatoriamente en todo nuestro modo de vida. En el caso de las farmacias, la transformación viene impulsada por las necesidades de los pacientes y las exigencias de las administraciones. Las herramientas digitalizadoras son transportes para llegar a cubrir esas necesidades y exigencias.
Hoy día, las personas buscan información de cualquier establecimiento en internet, y, una farmacia sin apenas presencia en la web, puede parecer desactualizada. Cada vez más farmacias apuestas por con una página web y perfiles en las redes sociales, de generar contenido de calidad, de tener una ficha en Google Business actualizada o de enviar comunicaciones personalizadas a sus usuarios.
Los usuarios están conectados gran parte del día a través de móviles y ordenadores móviles, demandan inmediatez, transparencia y trato personalizado, leen opiniones y dejan la suya, un factor que no debería pasar desapercibido la farmacia.
Además, la digitalización ofrece numerosos beneficios a la farmacia - Mejora la eficiencia operativa al automatizar tareas rutinarias y administrativas, permitiendo a los farmacéuticos dedicar más tiempo a lo realmente importante, que es el paciente.
- Facilita una mejor gestión de inventarios, reduciendo el riesgo de desabastecimiento y optimizando los recursos disponibles.
- Habilita nuevas formas de interactuar con los pacientes a través de plataformas digitales y redes sociales, ofreciendo servicios personalizados y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- La digitalización posibilita llegar a más personas, expandiendo el alcance de la farmacia más allá de su ubicación física y haciendo que los servicios estén disponibles para un público más amplio. La farmacia digitalizada permite adaptarse a las expectativas de un público cada vez más informado y exigente.
Mejora de serviciosLa digitalización de la farmacia está permitiendo servicios enfocados a no solo remitir los síntomas, sino a corregir el problema y diagnosticar de una manera más precoz enfermedades. Además, se está haciendo realidad la prestación de servicios muy innovadores que hoy día no existen, dirigidos más a la prevención que al tratamiento.
¿En qué punto está la digitalización de la farmacia?La digitalización va ganando terreno, cada vez más presente para el control horario de empleados, el control de temperaturas de la nevera, registro de medicamentos, control de stock… El farmacéutico más tradicional que trabaja el cliente cautivo de su calle, barrio, centro comercial, etc., toma más consciencia de la necesidad de dar el paso a la digitalización. Aunque es un sector poco avanzado , en este sentido, que otros.
En países como Canadá o Australia es frecuente encontrar farmacias que usan el servicio de telefarmacia, para asistir a pacientes, o de chatbots, para consultas no complejas que no precise la intervención de un farmacéutico.
La IA en la farmaciaLa inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta estratégica para las farmacias, permitiendo un ahorro significativo de tiempo y mejorando tanto la gestión como la atención al paciente.
La IA ayuda a personalizar la atención al cliente, mejorar la precisión en la dispensación de medicamentos y fortalecer la presencia digital de las farmacias.
Además, promueve una atención más eficiente y adaptada a cada paciente, mejorando la interacción y la calidad de las recomendaciones en el mostrador.
Aunque la IA es útil, no debe reemplazar el juicio profesional de los farmacéuticos. Dado que su uso puede ser controvertido, es esencial implementar medidas de control para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, y asegurar que estas tecnologías sean utilizadas de manera responsable por personal capacitado.
Para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos de la IA en la farmacia, es esencial implementar medidas de control que garanticen la seguridad y el bienestar de las personas. Las tecnologías deben ser usadas responsablemente por personal capacitado. La digitalización es crucial para adaptar el sector a las necesidades actuales y futuras, humanizando la labor de los farmacéuticos y mejorando la eficiencia operativa. Se recomienda que las universidades incluyan contenidos de salud digital en la formación de los estudiantes de Farmacia, y que los farmacéuticos lideren estos cambios, invirtiendo en formación continua para aprovechar al máximo las nuevas herramientas.
Aunque es un sector con numerosas limitaciones, hay muchas oportunidades para aplicar la innovación y la digitalización, lo que puede simplificar los procesos internos de la farmacia y mejorar la calidad de la atención al paciente.