No todos son ventajas en Amazon Pharmacy

2 de agosto de 2024
Amazon Pharmacy

Desde 2018 Amazon no ha hecho más que ha expandir su presencia en el sector farmacéutico a través de estas unidades de negocio:
  1. Amazon Pharmacy: Lanzado en noviembre de 2020, permite a los clientes comprar medicamentos recetados en línea con entrega a domicilio y descuentos para miembros de Amazon Prime.
  2. Adquisición de PillPack: En 2018, Amazon adquirió esta farmacia en línea que organiza y envía medicamentos en dosis específicas.
  3. Venta de medicamentos sin receta: Amazon también ofrece una amplia variedad de medicamentos sin receta, como analgésicos y antihistamínicos.
Amazon debe cumplir con estrictas regulaciones para vender medicamentos recetados, incluyendo la verificación de prescripciones y la protección de la información médica. Actualmente, solo puede vender estos medicamentos en países como Estados Unidos, India, Reino Unido y Japón. En España, solo las farmacias autorizadas pueden dispensar medicamentos con receta.

¿Qué ventajas aportaría Amazon Pharmacy al paciente?
  • No requiere desplazamiento.
  • Servicio a zonas rurales, cada vez más más desatendidas.
  • Ahorro de precios.
Desafíos para la farmacia comunitaria

El futuro de las farmacias tradicionales está en un punto crítico debido a la entrada de gigantes tecnológicos como Amazon en el sector farmacéutico.

Esto representa tanto un reto como una oportunidad para la innovación y el acceso a medicamentos. Los próximos años serán clave para ver cómo se adapta el sector y qué estrategias adoptan las farmacias tradicionales para prosperar en un mundo digitalizado.

Sin embargo, desde la pandemia, la farmacia comunitaria española no ha parado de recibir reconocimientos por mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, en contraposición con lo citado anteriormente, la farmacia comunitaria en España tiene beneficios sociales que Amazon Pharmacy no puede ofrecer:
  • Consejos por profesional de salud y trato humano a los pacientes.
  • Servicios de atención asistencial a los ciudadanos, desde ofrecer tratamientos, medir tensión arterial, etc. hasta remitir al paciente a atención médica
  • Refuerza el Sistema Nacional de Salud, descongestionando Urgencias y Atención Primaria.
  • Como todo negocio retail tradicional, el paciente puede llevarse su medicación de manera inmediata, son esperar 24 horas.
Como conclusión, las farmacias españolas funcionan de un modo muy distinto a los países en los que Amazon Pharmacy opera, precisamente por las ventajas citadas previamente. Pero sí es recomendable que la farmacia tradicional empiece a introducir dentro de sus servicios la posibilidad de que el paciente pueda comprar online, de poder dar un servicio hiper personalizado a cada paciente, tener un trato más cercano con sus clientes..., en definitiva, ir adquieriendo ventajas competitivas a lo que pueda suceder, y esto, se logra con su paso a la digitalización.

Fuente: La Provincia


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