Redes sociales: una herramienta gratis para con mucho alcance
Farmacia Penadés de Alcoi, un divertido gesto para llegar tanto a jóvenes como a mayores
La farmacia Penadés de Alcoi, creando una versión refrescante y "farmacéutica"
de la canción “La Potra Salvaje” de Isabel Aaiún, ha alcanzado casi 800,000 visualizaciones y más de 22,000 me gusta. Este fenómeno ha ayudado a que la farmacia, fundada en 1929, se haga más conocida. La farmacia ha logrado una gran repercusión y ha duplicado o triplicado sus seguidores
gracias a su creatividad y amabilidad, además de realizar sorteos para sus clientes. Agradecen el apoyo recibido y destacan la importancia de llegar tanto a jóvenes como a mayores mediante las redes sociales.
Farmacia Campo de Mirra y sus miles de BoticonsejosCon afecto, profesionalidad y un lenguaje claro, la titular de esta cuenta, Irene González, educa a sus más de 65.000 seguidores en Instagram
sobre temas importantes de salud. Comparte información sobre el uso y beneficios de los frutos de temporada, ofrece consejos sobre enfermedades comunes y estacionales, precauciones sobre el uso responsable de medicamentos, en definitiva, proporciona contenido de gran interés capaz de atraer a un número creciente de adeptos. Todo esto convierte su perfil en un recurso valioso para aclarar dudas y mejorar la salud de quienes lo siguen, todo desde su farmacia rural en Campo de Mirra, un pequeño municipio de la provincia de Alicante, con una población que no llega a los 500 habitantes.
¿Cómo usar las redes sociales en tu farmacia?
Profesionalidad, objetividad y cercanía
Las redes sociales ofrecen numerosos beneficios para las farmacias, pero deben gestionarse con el mismo cuidado que cualquier otro negocio. Antes de definir un plan de contenido, es crucial tener claro el objetivo de invertir tiempo y, si es necesario contratar el servicio fuera de la farmacia, dinero
en mantener un buen perfil en redes sociales.
Además de la venta de productos,
estas herramientas de comunicación pueden servir para concienciar sobre la salud. En el ámbito sanitario, la divulgación es especialmente importante; el contenido especializado educa y concienciar sobre problemas de salud específicos. Ser profesionales con autoridad en salud genera confianza, y las redes sociales de la farmacia pueden convertirse en espacios donde los pacientes resuelvan sus dudas. También es posible utilizarlas para mantener informados a los usuarios y desmentir bulos sobre salud.
Por tanto, las redes sociales de la farmacia son ideales para generar debate y conversación, invitando a los seguidores a participar. Para ello, se pueden utilizar plataformas como Instagram, LinkedIn, Twitter, Facebook, TikTok o YouTube.
Ventajas de las redes sociales para la farmaciaEstos perfiles permiten crear una comunidad de seguidores y establecer vínculos, generando confianza para interactuar y crear una relación con la farmacia. Aunque muchas farmacias usan las redes para promocionar productos u ofertas, tener perfiles en redes puede aportar más ventajas:
- Comunicación fluida
entre paciente y farmacéutico, estableciendo canales más allá del mostrador.
- Multiplicación del alcance
digital de la farmacia, vital si dispone de un e-commerce.
- Establecimiento de autoridad en el sector, fundamental en el ámbito de la salud.
- Mantener actualizados a los seguidores
sobre novedades del sector, consolidando la figura de actualidad necesaria.
- Aumento del tráfico
web si se dispone de una página y a la farmacia física, además de crear un buen branding y generar confianza.
Tipos de contenido en redes sociales
Es importante que los contenidos publicados en redes sociales estén pensados para educar, mostrar productos y concienciar. Entre estos, se incluyen:
- Consejo farmacéutico: llevar el consejo más allá del mostrador puede ser una buena estrategia.
- Días mundiales de salud:
un calendario con hitos de salud bien marcados puede guiar el contenido.
- Datos de utilidad: información sobre festivos, horarios o guardias de la farmacia.
- Productos de temporada: contenidos relacionados con la temporalidad, como solares en verano.
- Producto (medicamento): hay que tener presente la publicidad de medicamentos está regulada y no se pueden publicitar los que requieren receta médica.
La importancia del lenguaje
Al diseñar contenido para redes sociales, es importante recordar que el público objetivo son los pacientes, que no necesariamente tienen conocimientos sobre el sector farmacéutico. Algunas claves para definir los mensajes son:
- Definir bien el público: el target es el paciente, no otros profesionales sanitarios.
- Comprensible y accesible: evitar tecnicismos y ejemplificar cuando sea necesario.
- Hacerse entender: aunque parezca obvio, es fundamental.
- Comunicar desde el conocimiento: la experiencia diaria de la farmacia es una buena fuente de conocimiento.
- Síntesis: evitar rodeos e ir al grano, sin perder el rigor.
- Practicar la escucha: estar en contacto con las necesidades reales de las personas y responder a dudas fundamentadas en la realidad.
La divulgación farmacéutica en redes sociales
Es importante recordar que no todo vale en las redes sociales de la farmacia. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos
ha creado un decálogo
sobre cómo debería ser la información:
- Profesional
- Veraz
- Responsable
- Cercana
- Versátil
- Objetiva
- Amena
- Pedagógica
- Respetuosa
- Colaborativa
El vídeo es el rey
Además del tipo de contenido, es importante el formato. El vídeo es la estrella de los formatos, ya que es más persuasivo y susceptible de ser compartido, aunque su elaboración lleve más tiempo que un formato estático. Por eso, es importante que estos contenidos los gestione un profesional experto, con conocimientos tanto de redes como de lo que se puede y no se puede publicar en este sector. El éxito de un perfil dependerá siempre de la originalidad y la calidad del contenido, acorde con los intereses de los seguidores.
Fuente: Todo Alicante